racmo-alfonsocabeza

Alfonso Cabeza, CEO de Racmo Gestión, intervino en el primer programa de “Finanzas y seguros 360” de Másqueunaradio.com. A lo largo de 45 minutos de  entrevista, Cabeza explicó qué es Racmo, a qué se dedica y por supuesto, cómo es el sector del recobro de deuda y cuáles son los retos a los que se enfrenta.

Todo empieza con la reclamación de una deuda, acto seguido se demuestra si es real o no esa deuda y si finalmente es real, empieza de verdad el trabajo para empresas como Racmo. Se puede reclamar de forma amistosa, prejudicial y judicial, siempre con procedimientos diseñados a la medida de cada cliente.

Lo que hace más de 10 años era un sector atomizado, ahora lo forman poco más de 6 o 7 empresas grandes e independientes de gestión de deuda. Las propias empresas que compran deuda también tienen sus plataformas de gestión interna pero muchas requieren del apoyo de empresas como Racmo.

Cabeza señaló que a lo largo de estos años el sector se ha profesionalizado en gran medida lo que ha conllevado una autorregulación rigurosa sobre todo por la importancia de la protección de datos.

Otros factores como el Big Data  y la Inteligencia Artificial, han hecho que el sector avance y se profesionalice a gran velocidad. Con estas tecnologías , cuando entra una cartera, se sabe de antemano como va a comportarse cotejando los datos de carteras anteriores. Se puede llegar a predecir el funcionamiento de los pagos incluso por provincias.

Al explicar las diferencias entre renegociación y recobro Cabeza aseguró que, “para que un país funcione, no se puede proteger al deudor profesional”

También se habló de las autoridades financieras como el Banco de España o el Banco Central Europeo, los cuales están obligando a los bancos a deshacerse de activos lo que hace que aumente la compra- venta de carteras pues además penalizan a las entidades por los activos improductivos.

Por último, hubo tiempo para hablar del futuro del sector. El gran reto es la inseguridad jurídica que el cambio de políticas y leyes conlleva en distintos sectores, siendo el hipotecario uno de los más damnificados.

Por otro lado se espera que haya una mayor integración del sector y se reduzcan los players, pero el punto culminante de la entrevista fue cuando a Cabeza se le preguntó: ¿Para cuándo una “Siri” en el sector del recobro?

A lo que Cabeza respondió que Racmo ya cuenta con una Inteligencia Artificial en el sector judicial desarrollada por una importante empresa británica que va mucho más allá de generar la demanda. Actualmente está implantada a un cincuenta por ciento y aseguró que además de reducir costes, también reduce errores.

Lo que puede parecer un sector aburrido y de “chupasangres”, como algunos se empeñan en calificar a estas empresas, es una puerta hacia un futuro tecnológico que garantice un mercado responsable para una economía sana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *